Solidaridad con Silvia Saucedo



Quiero contarles de una compañera: Silvia Saucedo

Fuimos compañeras de la primera "Caravana por la Paz" en Chiapas Mexico, que habia salido desde Canada. Compartimos varios meses en la selva.


Luego no supe más de ella, hasta que aparece en los periodicos, que había sido capturada en CHOLUTECA, Honduras, donde fue torturada tremendamente.


Estando yo en Argentina, mi país natal, escribí una carta al presidente de ese país pidiendo por su liberación y traslado a su país de origen, y a Silvia dandole fuerzas para que resista y esta es la repuesta de Silvia, en una carta de lectores del diario "La Jornada" del 22 de noviembre de 1995;

"A los 600 firmantes"


                            "Queridos amigos:Hermanos de las causas justas, quiero agradecer el apoyo que me brindaron con sus firmas por mi liberación y traslado a México.


Cuando me vi de repente en este presidio, sentí una nostalgia que me consumía por mi país, por mi gente, me sentí tan sola y desamparada pero, de pronto una luz me ilumino y fue ese grito de ustedes, ese "NO ESTAS SOLA" que hizo que naciera en mi la esperanza de que se hiciera justicia en mi casa. Ahora a mi me toca sentir el apoyo de mi gente, tal vez es la recompensa que trae el trabajo por la PAZ, POR LA JUSTICIA Y POR LA IGUALDAD.


Agradezco nuevamente su apoyo esperando hacerlo personalmente muy pronto"
                                                                                                                         Choluteca, Honduras
                                                                                                                         Sivia Saucedo Suarez


En el año 1997, estando nuevamente en México,DF me entero de la liberación de Silvia, con mucha dificultad consigo el numero de su tel., llamé de inmediato, pero las personas que me atendian, tenían mucho miedo, asi que me pidieron por favor que no llamara más, despúes de insistir durante dos meses, le dejé yo un tel para que se comunique cuando ella lo crea conveniente. AL FIN LLAMÓ yo no sabia que decir, estaba tan emocionada que quedamos en encontrarnos en la salida del metro Basilica. Con tal mala suerte que en ese momento había muchos soldados y policias, la alcance a ver de lejos y subirse rapido al metro, me vio me hizo un pequeño gesto con su cabeza.


Llore...llore con mucha impotencia por tanta injusticia...rengeaba y su cara llena de cicatrices.

Despues me entero que le quemaron con ácido, además tenía el craneo fracturado, en su pierna...no se.

Querida hermana Silvia este pequeño homenaje, es en tu recuerdo, no se donde estarás pero un abrazo de tu amiga en lucha
                                                                                                                          
 LA CHE DESDE EL CONO SUR ARGENTINA
                                                                                                                          
ROSARIO PROVINCIA DE SANTA FE

Sobreviviendo...

Nota de la editora: En una rápida búsqueda en google sobre Silvia, sólamente encontré éste link http://edicola.unionesarda.it/Articolo.aspx?Data=19950918&Categ=3&Voce=1&IdArticolo=38169
Es triste que con tanta información que circula actualmente, la historia de Silvia no sea denunciada, agradezco a nuestra compañera CHE, por contarnos y expresamos nuestra solidaridad con Silvia, esperando contribuir al No Olvido.

0 Response to "Solidaridad con Silvia Saucedo"

Publicar un comentario