Gastronomía viajera



Buscando, buscando, encontré la página de infomigrante, allí pude leer historias de migrantes, pero la que más me dejó pensando fué la historia sobre la cocina, como una hondureña recién migrada a Ecuador, lo que más extrañaba era cocinar.

A mí me pasó algo parecido pero al contrario cuando fuí a estudiar a Europa. Antes de viajar al otro lado del charco, era una niña consentida de mi mamá, sabía hacer arroz, porque mi mamá me enseñó para que no muriera de hambre y pare de contar.

Al momento de llegar a mi lugar de estudios, estaba sola en mi habitación de la residencia universitaria, sin conocer a nadie, lo que más sufría era la hora del almuerzo. Ya que por un lado, me tocaba comer sola y por otro los alimentos a los que estaba acostumbrada no los encontraba, que la arepa al desayuno, que la aguadepanela, que el chocolate, que los jugos (aún me parece inconcebible tomar de sobremesa agua... mera agua!?).

Al ir al supermercado con mis recursos mínimos, no podía comprar verduras bio, ni nada de esas cosas, y concluí que si mordías un tomate y una zanahoria con los ojos cerrados, ambos te sabían igual: a nada!

Poco a poco, me dí cuenta que me estaba enflaqueciendo, de no comer y la depresión del invierno me estaba dando duro, por lo que me dí al ataque de aprender a cocinar cosas divertidas para no morir de hambre y depresión que para este caso eran lo mismo. Pues sí señores, esta niña consentida de mamá aprendió a cocinar! y google le enseñó! ji ji.  Ahora lo hago tan bien que hasta conquisté novio y suegra canadiense con una lasagna.

Pero... con este plan migratorio que tengo ahora, siempre me pregunto como será la comida? mi novio-marido, me insiste que en Canadá los tomates sí saben a tomates y que no es tan caro comer frutas de temporada, que la arepa se consigue fácil y en el supermercado a módico precio...

Eso espero, pues respecto a la comida se me sale lo más básico de mí misma y creo que la historia de "cocinando en movilidad" la tendré entre mis lecturas favoritas cuando extrañe los fríjoles con pezuña de marrano y los tamales con chocolate.

Marcela Natalia

0 Response to "Gastronomía viajera"

Publicar un comentario