Navidad a la colombiana y a la canadiense


En este proceso de migración y de enamoramiento de mi corazón canadiense hemos podido vivir dos navidades en Colombia, y ninguna en Canadá, este año vamos por la tercera en Colombia, por ahora les cuento como vamos:

1.       Desde el 16 de diciembre hacemos el pesebre y rezamos la novena hasta el 24. Para mí esta tradición permite la unión con los vecinos y la familia, pues en cada casa se hace el pesebre y cada uno de los nueve días se va a una casa diferente, allí se hace un refrigerio para los y las asistentes. Hace algunos años, se hacían novenas bailables, es decir, rezamos rápido para luego estar de rumba nueve días antes de navidad! A él le parece demasiado loco esto de cantar a grito herido el “tutaina tuturumaina”, pero ya se está animando y me pregunta: cuando estemos en Canadá será así? Y yo le contesto: claro! Me uniré con la tropa latina para ir de casa en casa y cantar a grito herido “antón tituriruriru”, son mis mas serios y claros planes ji ji.
N
También decoramos un arbolito de plástico, según he leído en algunos blogs el arbolito en Canadá es cortado y es un árbol de verdad... bueno nosotros tenemos nuestro árbol de plástico desde el primogénito hasta que el menor de la familia cumple su mayoría de edad, lo guardamos el 6 de enero y lo sacamos los 16 de diciembre caaaada año.

2.       Normalmente en Colombia celebramos la navidad el 24 de diciembre por la noche, tenemos una cena de navidad, que dependiendo de la región y del bolsillo puede ser lechona, tamal, lomo de cerdo, pavo, pollo o en fin cualquier plato que nos haga sentir que es una fecha especial.  Para él es importante el 25, la comida es el 25 comenzando por un desayuno especial y por abrir los regalos  (se me olvidaba contar que en Colombia damos los regalos a las 12 del 24, aunque creo que en algunas regiones del país también los dan al otro día), luego un almuerzo especial y la reunión en familia.
3.       Es una ocasión para reunirnos en familia, la primera navidad que viví fuera de Colombia, fue muy duro, y cada vez que debo hacerlo no puedo evitar la nostalgia al no estar con mis papás en esta fecha.    Ese día nos emborrachamos y normalmente el 25 estamos pasando el guayabo (resaca). Mi corazón canadiense  estaba muy decepcionado el 25, ya que todos estábamos enguayabados y no nos interesaba hacer comidas especiales, para nosotros el rito navideño se había cumplido el 24 en la noche.

    Conclusión yo extraño mi familia el 24 en la noche y él la extraña el 25 todo el día.

Tratando de encontrar un punto medio, hemos decidido que hacemos comida especial en la noche del 24, hacemos novenas, pero no bebemos tanto el 24 para poder hacer un desayuno especial el 25 y porque no un almuerzo con su familia cuando estemos en su país.
Alguna sugerencia para conciliar las nostalgias mutuas? Alguna otra diferencia? 


0 Response to "Navidad a la colombiana y a la canadiense"

Publicar un comentario